El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la región de O’Higgins entregó buenas noticias a 55 organizaciones de la provincia de Cardenal Caro, que se adjudicaron recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor ‘Hernán Zapata’.
Estos recursos son de suma importancia, ya que permiten fortalecer el desarrollo de las distintas agrupaciones, con el objetivo de fomentar la autonomía y participación de las personas mayores en sus localidades, de forma equitativa entre mujeres y hombres, y a través de la promoción de espacios de encuentro, opinión y toma de decisiones.
De esta forma, en la provincia de Cardenal Caro, el Fondo Nacional del Adulto Mayor destinó recursos por más de 50 millones de pesos para la concreción de distintos proyectos que vayan en beneficio de las personas mayores.
La coordinadora regional del SENANA, Karin Ortiz, destacó que “en O’Higgins fueron en total 308 los proyectos que se adjudicaron estos importantes recursos, ya que en la provincia de Cachapoal y Colchagua fueron también beneficiadas 159 y 94 agrupaciones, respectivamente, alcanzando cerca de 270 millones de pesos invertidos en la región durante el 2024”.
Karin Ortiz manifestó que, “de esta forma las agrupaciones beneficiadas con estos recursos podrán realizar una serie de actividades, como viajes, mejoramientos de espacios y celebraciones, entre otros”.
El Fondo Nacional del Adulto Mayor apoya a organizaciones públicas o privadas, sin fines de lucro, que trabajen en temáticas de personas mayores en los territorios, desarrollando iniciativas en materias de participación y apoyo social.
Uno de sus fondos se enfoca en proyectos autogestionados y ejecutados directamente por organizaciones conformadas por personas mayores, para apoyar el desarrollo de su capacidad de autogestión y emprendimiento. En los otros dos fondos (ejecutores intermedios y convenios institucionales) participan organizaciones de la sociedad civil o municipios que desarrollen acciones dirigidas a personas mayores.