En una emotiva ceremonia realizada el pasado jueves 29 de enero en las dependencias de la casa de la Cultura de Chimbarongo, se llevó a cabo el cierre formal del curso “Cuidado y Asistencia para Personas con Dependencia Leve o Moderada”. El proceso, impulsado por Sence O’Higgins, certificó a 20 personas de la comuna que hoy cuentan con nuevas herramientas para el mundo laboral.
Esta instancia de celebración se sumó a las 3 ceremonias ya realizadas en las comunas de Nancagua, Machalí y San Vicente, donde un total de 48 personas beneficiarias se sumaron al ambicioso proyecto de Sence para apoyar desde el proceso formativo y la capacitación a quienes serán un apoyo fundamental en la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
Cabe recordar que la nueva ley reconoce el derecho al cuidado en tres dimensiones: el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado. Asimismo, establece el deber del Estado de garantizar progresivamente una oferta suficiente de apoyos y cuidados, avanzando hacia un sistema universal que acompañe a las personas a lo largo del ciclo de vida, especialmente a quienes enfrentan situaciones de dependencia.
La capacitación, que tuvo una duración total de 158 horas, no solo entregó conocimientos técnicos en salud y prevención de riesgos, sino que se centró en un enfoque de derechos, inclusión y género para brindar un trato digno a quienes requieren asistencia.
PROGRAMA SECTORIAL DE CUIDADOS
Respecto a este importante cierre de los primeros 4 cursos, la Directora Regional de Sence, Doris Rodríguez Zavalla, explicó que “Como Gobierno y a través de Sence, hoy estamos cerrando un ciclo que va mucho más allá de la entrega de un diploma. El curso de Cuidado y Asistencia para Personas con Dependencia responde a una política pública de cuidados que busca profesionalizar una labor que históricamente ha sido invisible. Estamos entregando herramientas técnicas en áreas críticas como salud básica, prevención de riesgos y enfoque de género, permitiendo que 68 mujeres de Nancagua, Machalí, San Vicente y Chimbarongo, dejen de trabajar desde la informalidad y pasen a ser especialistas con un campo laboral concreto en instituciones públicas y municipales”.
Para las comunas beneficiarias, esto es un avance estratégico: estamos fortaleciendo la red de asistencia local con capital humano calificado. El testimonio de nuestras alumnas, que ya se están insertando en programas del Ministerio de Desarrollo Social y en la Oficina del Adulto Mayor, nos confirma que la capacitación es el motor principal para el crecimiento profesional y la autonomía económica en nuestra región de O’Higgins”. Finalizó la autoridad de Sence.
Más allá de las cifras, el impacto real se refleja en la experiencia de sus protagonistas. Para las alumnas, este proceso representó un desafío personal superado con creces. “Este curso fue de mucho aprendizaje; nos hizo darnos cuenta de que cada una de nosotras podíamos desempeñarnos como cuidadoras, tanto de nuestros padres como de usuarios externos”, destacó Jacqueline Canales, alumna egresada del curso desarrollado en San Vicente de Tagua Tagua.
Jacqueline compartió además una noticia que ejemplifica el objetivo de estos programas: su inmediata inserción laboral. “Con orgullo puedo decir que hoy pertenezco a la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad (de San Vicente) y al programa domiciliario del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, relató con satisfacción ante sus compañeras y autoridades.
OPORTUNIDADES EN EL SECTOR DE CUIDADOS
El programa sectorial de cuidados busca que los egresados tengan una salida independiente, permitiéndoles trabajar en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas bajo las normativas vigentes. Adicionalmente, existen dos cursos actualmente en ejecución los que apoyarán la oferta de personas cuidadoras en las comunas de Doñihue y Las Cabras.
El campo laboral para estas nuevas especialistas incluye: Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, Instituciones municipales y comunitarias, Acompañamiento y apoyo domiciliario personalizado.
De la misma manera, uno de los pilares del curso fue la formación integral encomendando a los organismos ejecutores (Aspacia y GenesiCap) el tratamiento de 5 módulos clave como lo son: Apoyo en actividades diarias, Cuidados básicos de salud, Vínculo socioafectivo, Prevención de riesgos, Género y sociedad. Con estas certificaciones, la región fortalece su red de apoyo para personas con dependencia, mientras abre puertas concretas de empleabilidad para las mujeres y hombres de la región de O’Higgins.

