Con gran entusiasmo y participación, este pasado miércoles 13 de agosto se realizó la VIII Fiesta de la Poda en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca, evento que congregó a productores, estudiantes, académicos y representantes de instituciones ligadas al sector agrícola.
La jornada, desarrollada en dependencias del campus ubicado en Ramón Sanfurgo 980, Santa Cruz, incluyó charlas dictadas por docentes de la Escuela de Agronomía y exposiciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), AFIPA y otras organizaciones vinculadas al mundo agropecuario.
Radio Santa Cruz transmitió en vivo desde el viñedo, llevando entrevistas y cobertura especial a la comunidad, fortaleciendo así el vínculo entre la universidad y la ciudadanía.
Uno de los momentos más esperados fue la competencia de poda escolar, apoyada por la reconocida empresa Bahco, que reunió a estudiantes de liceos técnico-profesionales agrícolas de la región. El primer lugar fue para Patricio Bruna Silva, del Liceo Agrícola de Lolol, quien relató su experiencia:
“Me pareció súper entretenida. Igual yo soy medio nuevo en esto, no sabía muy bien, así que vi las que ya estaban podadas para poder hacerlo bien en terreno, porque me gusta el campo y los animales. Esta cosa salió de repente, porque no quería podar; tiré una talla para inscribirme y quedé anotado. Aprendí a podar este mismo año, porque en el liceo nos enseñan en primero medio y yo llegué en segundo, así que fue un desafío distinto”.
El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Gonzalo Díaz, subrayó la relevancia y el contexto de la actividad:
“Estoy muy feliz de participar en lo que significa la Fiesta de la Poda para el Campus Colchagua y la Facultad de Ciencias Agrarias. Esta zona es importantísima desde el punto de vista vitivinícola y frutal. Estos festivales realzan actividades propias de nuestra región y agricultura, y son rasgos que debemos transmitir. Cada vez es más difícil tener gente joven en el mundo agrario por la migración, y por eso debemos buscar formas de entusiasmar y mostrar que hay mucho trabajo por hacer”.
Por su parte, el director del Campus Colchagua, Patricio Gómez Arismendi, valoró la masiva asistencia y explicó los objetivos del evento:
“La Fiesta de la Poda nace con dos objetivos. Por un lado, exaltar la importancia de esta labor, que define la producción de la temporada siguiente y mantiene la sanidad y productividad de los cuarteles. Y por otro, generar una actividad que dé vida a la temporada baja del valle. Queremos que se transforme en un polo donde converjan industria, academia y entidades públicas y privadas, y que sea para el invierno lo que la Vendimia es para el verano”.

La VIII Fiesta de la Poda se consolida así como una instancia única para fortalecer lazos, actualizar conocimientos y poner en valor la importancia de las prácticas agrícolas en el desarrollo de la Región de O’Higgins.


