En Santa Cruz, se impuso 5-1 y alcanzó la segunda medalla del país en un deporte colectivo en la historia de los Juegos Parapanamericanos Juveniles.
La segunda medalla en Para deporte colectivo chileno, en la historia de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, llegó ayer de manera relativamente inesperada, cuando la selección nacional de Fútbol PC derrotó por un contundente 5-1 a su similar de Brasil, en el partido por el bronce disputado en el estadio Joaquín Muñoz García, de Santa Cruz.
La única presea colectiva obtenida por Chile había sido, hasta este jornada sabatina, la plata alcanzada por el equipo de básquetbol femenino en los Juegos Paralímpicos Juveniles Sao Paulo 2017.
Los goles de la «Roja» fueron anotados por Alonso Garcés, Thomas Valenzuela (2), Joaquín Stuardo y Julián Hernández. El descuento de «Verdeamarela» fue de Gabriel Araujo.
Un testimonio feliz
El capitán del equipo, Thomas Valenzuela, analizó el triunfo y lo planteó como una reivindicación respecto a los Juegos Bogotá 2023, donde Chile quedó afuera del podio.
«Fue una verdadera final que perdimos contra Venezuela (en Bogotá), pero gracias a Dios ahora sí pudimos conseguir la medalla de bronce», dijo Valenzuela.
Acerca de las claves de la victoria, explicó: «La actitud estuvo por sobre todo; hubo concentración y siempre peleamos todos los balones. Dimos el ciento por ciento. Siempre se creyó en el proyecto».
Sobre el proceso para alcanzar el bronce, comentó: «Comenzamos a trabajar duro desde que terminamos los Juegos anteriores. Y hemos entrenado harto mezclándonos con la adulta. En el plano personal hay toda una mezcla de experiencias, así que todo ha estado muy bien».
La competencia del Fútbol PC se caracterizó la presencia constante y masiva de público en todos los encuentros. «Fue espectacular ver a los colegios, al alcalde también apoyando. Mi familia también pudo venir, las familias de mis compañeros también, así es que todo fue muy hermoso», dice Valenzuela, quien matizó que «que los niños te pidan una firma o una foto te alegra mucho. Son gestos muy hermosos».
Fuente: www.parapanjuvenileschile2025.org

