Bahco primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos, y demás herramientas de mano, llevará a cabo la cuarta edición de su tradicional Concurso de Poda Profesional de Vid en Chile. El encuentro tendrá lugar el día 27 del mes de Julio a las 9:00hs en bodega Vino Contenedor, ubicada en carretera 90 kmt 32,5 Cunaco, Nancagua.
El Concurso de Poda en Vid es una competencia reconocida en la región, que reúne a expertos podadores y entusiastas de la viticultura para demostrar su destreza y habilidades en el cuidado de los viñedos.
Este emocionante evento, que se ha llevado a cabo tradicionalmente en Argentina durante los últimos 11 años, pisará suelo chileno por cuarta vez:
Este año, Bahco festeja su aniversario N°60 fabricando en Argentina, y para hacerlo de manera especial, anuncia la cuarta edición de esta competencia que celebra el apasionante arte de la poda y reúne a los mejores podadores de Chile.
Los podadores participantes dispondrán de 30 minutos para demostrar sus habilidades ante un jurado compuesto por especialistas. Todos ellos, serán responsables de evaluar tanto la destreza como la velocidad al realizar los cortes, para finalmente definir a los tres ganadores del concurso.
Los mismos tendrán la posibilidad de viajar a Argentina, donde disputarán la gran final en Mendoza, conocida como una de las regiones vitivinícolas más importantes y prestigiosas de América Latina.
Además, extendemos la celebración de estos concursos a otros países de la región, como Uruguay y Perú, cuyos participantes ganadores también contarán con la oportunidad de definir la final en el país vecino. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de fomentar la excelencia en el arte de la poda, promover el intercambio de conocimientos y fortalecer la comunidad de podadores tanto a nivel nacional como regional.
La esencia de la poda
La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo, el cual se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.
La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.
Es un arte que se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, paciencia, sensibilidad y mucha entrega.