35 grados y más podrían marcar los termómetros en la zona central de Chile durante esta semana. El calor extremo está de vuelta y abre la posibilidad a que se registre la primera ola de calor del 2024 en esa parte del país.
Aunque las altas temperaturas se registrarán de norte a sur en el territorio nacional, será la porción central de Chile la que más sentirá los efectos de las altísimas temperaturas en este comienzo de segunda quincena de enero.
¿Cuáles son los factores que gatillarán el aumento extremo de las temperaturas?
A medida que avanza la semana, el calor se hará más intenso en el tramo interior del norte, centro y sur del país, sobre todo entre Coquimbo y el Biobío.
Según indica nuestro modelo de referencia, la capital de la Región de O’Higgins espera entre 33 a 34 ºC durante el fin de semana. En los días previos, la temperatura se quedará entre los 30 a 32 ºC.
El desarrollo de la vaguada costera, que se proyectará hasta el sur del país, dejará un aumento del flujo de viento proveniente de zonas interiores. Esto, sumado a la presencia de una dorsal cálida intensa, serán la mecha y pólvora para que exploten las temperaturas en esta parte del país.
La situación puede volverse muy compleja para el combate de incendios en los próximos días. Además de las altas temperaturas, se prevén vientos intensos desde la Región de Antofagasta y hasta Los Ríos.