- La distribuidora entregó las cifras asociadas a este delito en la región de O’Higgins, que afecta principalmente a la comuna de Rancagua, ciudad donde se produce la mayor cantidad de eventos en el país.
El robo de cables es un delito que se ha vuelto cada día más común, afectando no solo las instalaciones eléctricas, sino que también la calidad y continuidad del servicio para los clientes de CGE en distintas zonas del país.
Según datos la distribuidora, entre enero y diciembre de este año se han registrado 648 eventos de robo de cables en la región de O’Higgins, en instalaciones de media y baja tensión. Como resultado de esto, las bandas delictuales se han apropiado ilegalmente de más de 10 toneladas de cobre, afectando la continuidad de suministro a más de 65 mil familias de la región, focalizadas principalmente en Rancagua.
En la capital regional, este año se han registrado 644 episodios de robo de cables en los sectores oriente y norponiente, con afectación a 65 mil clientes, motivo por el cual la empresa estuvo en terreno junto a representantes de la Delegado Presidencial de O’Higgins y del muncipio de Rancagua en una faena de reposición de cables sustraídos en la población Centenario.
“Como empresa estamos muy preocupados por el aumento de este delito, principalmente en Rancagua, donde hemos tenido hasta 8 robos de cables al día, con la consiguiente alteración de las actividades de la comunidad. Es por ello que nuestro trabajo, además de reponer los conductores eléctricos sustraídos, se ha enfocado también en visualizar esta problemática con las autoridades regionales, policías y parlamentarios, con el fin de combatir en conjunto este delito y evitar que las bandas organizadas continúen afectando no solo a la empresa, también la calidad de vida de nuestros clientes”, afirmó Alex Lobos, gerente zonal Rancagua-Cachapoal de CGE.
Otras comunas de la región donde se ha trasladado este delito, en menor medida, son Machalí, Quinta de Tilcoco, Graneros, Mostazal y Las Cabras.
Acciones conjuntas
Dentro de las acciones concretas que ha realizado CGE para evitar y disminuir el robo de cables, está la reposición de líneas de cobre por aluminio y la construcción de nuevas redes con cables de aluminio.
Asimismo, la empresa participa activamente en Mesa Regional de Robo de Cables presidida por el Delegado Presidencial, donde se informa la afectación no solo de CGE, si no también de empresas de telecomunicaciones y el alumbrado público municipal, y se delinean acciones para enfrentar de forma coordinada este delito en la región.
El ejecutivo hizo un llamado a las autoridades a combatir este delito con mayor fuerza, dado el impacto que este tiene para las comunidades. “Como CGE, participamos activamente en las mesas de trabajo que las autoridades han impulsado para combatir este delito. A su vez, en los casos en que detectamos afectación a las redes de al empresa, realizamos la denuncia ante Carabineros y Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir a los autores de estos ilícitos”, concluyó Alex Lobos.