El municipio de Chépica ha anunciado la puesta en marcha del primer cruce semaforizado de la comuna, ubicado en la intersección de la Av. 18 de Septiembre con Manuel Montt-Bartolomé del Real. Este dispositivo ha sido habilitado gracias a la solicitud de la comunidad de Chépica y la colaboración de la UOCT Regional, que ha realizado mediciones vehiculares, peatonales y ciclos para determinar la necesidad de instalar semáforos en el área.
“Llegó ese día tan esperado por toda la comunidad de aquí de Chépica. Un hito importante, un avance que la comuna pidió”, comentó el Alcalde de Chépica, Fabián Soto González, quien se mostró muy agradecido y contento por el hito, como así también se mostraron los vecinos y vecinas que participaron de la ceremonia inaugural en la Plaza de Armas. Acto que finalizó con un corte de cinta junto a las autoridades regionales, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, la Seremi de transportes y Telecomunicaciones, Flavia González Urzúa, y el dueño de casa Alcalde Fabián Soto González, junto al Honorable Concejo Municipal.
El cruce semaforizado en Av. 18 de Septiembre con Manuel Montt-Bartolomé del Real disminuirá la siniestralidad de la zona y regulará el flujo vehicular y peatonal en esta transitada intersección. La construcción del dispositivo se ha realizado bajo norma UOCT con lámparas LED, controlador de última generación con sistema sonoro, que avisa cuándo es el momento de cruzar la vía y sistema Braille, especialmente habilitado para personas con problemas de visión.
“Cómo Ministerio de Transportes nos hemos puesto como objetivo conectar nuevas comunas alejadas de las capitales regionales a los Centros de Control de Tránsito. Y hoy, estamos muy contentos que los vecinos y vecinas puedan contar con su tan anhelado semáforo, ya que gracias a su solicitud, debido al aumento del parque vehicular en la comuna, y con la colaboración de nuestro equipo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, ahora podrán sentirse más seguros con tecnología al nivel de sus requerimientos”, expresó la SeremiTT de la Región de O’Higgins, Flavia González Urzúa.
El encargado de encender este cruce regulado, el que se encuentra justo en la plaza, fue el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, oportunidad en la que el alcalde Fabian Soto le agradeció públicamente al jefe regional que haya priorizado este proyecto, el cual fue financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).
“Queremos agradecer al alcalde y a su concejo municipal por habernos presentado esta propuesta, porque nos permite dar una respuesta concreta a una necesidad de la comunidad en materia de seguridad vial. Esta es una de las preocupaciones que tenemos en la región, por la cantidad de accidentes y de muertos que hay, muchas veces por la irresponsabilidad de los propios conductores y esto lo viene a mitigar en parte. Sé que al principio va a ser complejo para la gente que no está acostumbrada, pero en el poco tiempo se van a dar cuenta de los grandes beneficios que significa tener un paso controlado con este semáforo”, afirmó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.
Por su parte, y tras el encendido, el alcalde Fabián Soto aseguró estar “muy contento con este proyecto, que es todo un hito, algo muy importante y que va a quedar registrado en nuestra historia (…) sepan que a partir hoy día Chépica tiene un semáforo que nos va a servir mucho, sobre todo, en esta esquina que se ha puesto tan complicada a raíz del aumento de la plaza vehicular en nuestra comuna”
La implementación de este nuevo dispositivo beneficiará a más de 15.000 habitantes de la comuna de Chépica que se desplazan hacia lugares como el Centro Comercial, Municipio, Plaza de Armas, Iglesia, consultorio, entre otros centros atractores. El monto de inversión para su habilitación ha sido de 143 millones de pesos, por medio del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional.
Además, el cruce estará conectado al Centro de Control de Tránsito de la Región de O’Higgins, mediante tecnología 4G, lo que permitirá una gestión directa en la movilidad del sector, mejorando inmediatamente las condiciones de seguridad de peatones, ciclistas y demás modos presentes. Este proyecto es una muestra de cómo la colaboración entre la comunidad y las autoridades locales puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la seguridad en las vías públicas.