En la reunión estuvieron presentes autoridades nacionales y regionales, quienes además visitaron el Hospital regional.
Con la finalidad de conocer la realidad del cáncer en la región de O’Higgins, y trazar estrategias que permitan bajar las cifras de esta enfermedad en el territorio, este pasado jueves estuvo presente en la Universidad de O’Higgins la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli quien junto a la Seremi de Salud Dra. Carolina Torres Pinto, el Senador Juan Luis Castro y el Delegado Presidencial Fabio López, participaron de la sesión de la Comisión Nacional de Cáncer.
Al respecto, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que esta sesión que se dio en Rancagua es importante, ya que, es importante poder tener la reflexión sobre el desafío que implica para la Salud Pública de Chile el cáncer.
“Sesionamos junto a la Comisión Nacional del Cáncer en la Región de O’Higgins estuvieron presente los comisionados de la comisión que es parte de la Ley Nacional del Cáncer ellos tienen el rol de asesorar al Ministerio de Salud en la implementación, evaluación de la Ley y también en el diseño de otros instrumentos que están contenidos en la Ley como los planes nacionales del cáncer”, explicó Albagli.
En esta misma línea, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto manifestó que el desarrollo de esta comisión del cáncer representa el mandato que les ha dado el Presidente Gabriel Boric de “conversar de la realidad territorial, mirando nuestras cifras y evaluando alternativas para que podamos mejorar en algunos ámbitos que tenemos nodos críticos. Tuvimos una serie de análisis y evaluando para posteriormente conseguir algunas líneas de trabajo, ya que hay varias tareas pendientes. Además, estuvimos con toda la red del servicio de salud del Hospital Regional que es nuestro servicio donde reciben la atención los pacientes que se ven afectados por un cáncer.
Por su parte, el Senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, expuso que uno de lo grandes problemas del cáncer en la zona tiene que ver con la oportunidad de llegar a tiempo, con los accesos, con los exámenes biológicos, el escáner, entre otros.
“La reunión me pareció muy productiva, porque asistieron distintas entidades entre ellas la Seremía de Salud, la Red Asistencial, especialistas, agrupaciones ciudadanas y el Gobierno Regional. La conversación permanente debe ser entre diversos actores e instituciones, porque el foco es uno solo: cómo evitamos y cómo tratamos el cáncer, primera causa de muerte de nuestra Región, cómo bajamos los indicadores y cómo desplegamos todo el esfuerzo para que la gente pueda llegar antes, y prevenir los que se pueden prevenir”, señaló Castro.
Aunado a lo anterior, el senador manifestó que el cáncer es la primera causa de muerte en Chile, y la Región de O’Higgins va en la delantera de esos indicadores, en comparativa con otras regiones “estamos por sobre el promedio nacional incluso sobre la Región Metropolitana, por lo tanto, tenemos problemas con el cáncer de mamas en la mujer, con el cáncer de estómago y en el colón en el hombre. Muchos de estos cánceres no son una sentencia de muerte, en la medida de que lleguen a tiempo, que se trate que en el plan AUGE se cumplan los plazos que haya cobertura, la gente con cáncer puede vivir”.
Entre tanto, Fabio López, Delegado Presidencial de la Región de O’Higgins quien también asistió a esta sesión recalcó que dentro de la región hay desafíos importantes, entre ellos la pesquisa temprana del cáncer. “En la sesión están representados todos los estamentos de la salud chilena, el hecho de que sesione esta comisión acá y conocer la realidad del cáncer y de los tumores malignos en nuestra región es importante. En esta reunión se pudo conocer el acceso que tienen las personas hacia el tratamiento por tumores malignos o cáncer y la prevalencia respecto a hombres y mujeres. Hay temas de accesos e inequidad que tenemos que resolver, es un tema no del Gobierno, sino que de Estado”.
Kely Barahona, presidenta de la Comisión Nacional del Cáncer, recalcó que en la actualidad existen muchas brechas en las regiones, “es algo que queremos disminuir, queremos llegar a los distintos grupos que están trabajando, que están con los pacientes. Agradecemos mucho a la Subsecretaria Albagli que nos acompañe en esta reunión que se dio en Rancagua, conociendo la realidad, el dolor que tiene la región. Es importante el llamado que estamos haciendo, que esto sea una alerta a que los fondos de cáncer estén para disminuir las brechas, los pacientes no pueden esperar”.
Visita al Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins
Durante su visita en Rancagua la Subsecretaria Andrea Albagli, junto a la Seremi de salud, Dra. Carolina Torres Pinto, y el Senador juan Luis Castro realizaron un recorrido por el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, específicamente a la unidad de oncología, para conocer de primera mano la realidad local.
“Como parte de la visita a la Región, visitamos puntos clave de la red de atención como el Hospital Regional De Rancagua, nos mostraron las instalaciones y conversamos con el equipo clínico que atiende a las personas que tienen el diagnóstico clínico de cáncer, y rescato el cariño y la vocación que se siente de todos los que trabajan acá en el hospital, que además es un lugar armonioso cosa importantísima cuando hablamos de experiencia usuaria sobre todo en momentos tan críticos para las personas como lo es vivir y trabajar en el contexto de un diagnóstico de cáncer”, señaló Albagli.
Por su parte Adolfo Beck, director(S) del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, agradeció la visita que realizaron las autoridades “nos reunimos para ver la situación actual de la red oncológica de la región, en especial como estamos avanzando en la lista de espera del Hospital Regional. Estamos haciendo un fuerte hincapié en tratar de sacar lo mayor posible la lista de espera, en especial la de aquellos pacientes que llevan tiempo esperando, los estamos priorizando. Además, con estas visitas estrechamos nuestro vínculo con la Subsecretaria de Salud Pública, la Seremi y la Dirección de Servicio de la red”.