Karin Ortiz asegura que “en O’Higgins seguimos trabajando con la misma fuerza, y llegando a todos los rincones de la región, para brindarles apoyo, ayuda y orientación a las personas mayores, para que puedan tener una mejor calidad de vida”.
En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, se presentaron los resultados de la Séptima Encuesta Nacional sobre Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile, realizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Datos que permite dar cuenta de las percepciones que obstaculizan o facilitan la inclusión social de las personas mayores y entrega una visión compleja y detallada de cómo se experimenta y se percibe la vejez en nuestro país.
Al respecto, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, destacó que “los datos iluminan las políticas públicas y en este caso, son un insumo fundamental para el Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados. Con el compromiso de todos los sectores, debemos garantizar que las personas mayores en Chile tengan la oportunidad de vivir con autonomía y dignidad”.
Por su parte, la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo, precisó que “los resultados que entrega esta encuesta nos hacen reflexionar sobre lo importante que es generar un cambio de mirada respecto de la vejez en nuestro país”. Y agregó que “desde ese punto, estamos trabajando de manera concreta, en impulsar el proyecto de ley sobre envejecimiento digno, activo y saludable que se discute en el Congreso para avanzar en una legislación que garantice una serie de derechos para este grupo de la población”, resaltó la directora nacional de SENAMA.
Para la coordinadora regional del SENAMA, Karin Ortiz, los resultados de esta encuesta imponen una serie de desafíos para la institucionalidad del país: “Es importante seguir trabajando desde el Estado para poder entregar los apoyos que las familias necesitan, para que puedan contribuir en el bienestar de las personas mayores”.
“En la región de O’Higgins seguimos trabajando con la misma fuerza, y llegando a todos los rincones de la región, para brindarles apoyo, ayuda y orientación a las personas mayores, que puedan participar en los distintos programas y postular a recursos y beneficios que tiene el Estado que les permitan tener una mejor calidad de vida y un envejecimiento digno y activo”, agregó la coordinadora regional del SENAMA, Karin Ortiz.
Principales resultados
Entre los resultados de la encuesta, destaca que un 54,6% de los chilenos estaría de acuerdo con contribuir con impuestos para asegurar los derechos y el bienestar de las personas mayores.
Lo anterior, debido a una marcada percepción de la marginación social de este grupo etario: Un 51% de los chilenos considera que las personas mayores son muy marginadas.
Se destaca de los análisis, una generalizada preocupación por el futuro personal y social, especialmente con la expectativa sobre la “satisfacción con la vida al envejecer”: el 71% señala que disminuye con la edad, seguido por un bajo apoyo familiar para las personas mayores. Un 41% de los chilenos considera que sus años de vejez serán peores respecto de su edad actual y un 37% señala que tiene miedo respecto a enfrentar su propia vejez.
Sin embargo, un segmento de las actuales personas mayores tiene niveles más altos de satisfacción vital que sus ancestros y una mejor respuesta a sus necesidades de bienestar, dignidad e independencia.
Por último, un 80% de los chilenos considera que las instituciones y responsables políticos parecen estar “poco o casi nada” preparados para abordar los desafíos que plantea el envejecimiento poblacional y la vejez personal.