La agrupación, que cada año realiza convocatorias para el 8 de marzo en la comuna de Santa Cruz, contará con el aporte de Fondo Alquimia, quienes se dedican a movilizar recursos para organizaciones que trabajan por el avance de los DDHH de mujeres, niñas y disidencias sexo-genéricas.
“Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo 2025 en Santa Cruz: Acciones de asociatividad comunitaria en el contexto del mes de la mujer” es el nombre del proyecto con el que la Coordinadora Santa Cruz Feminista pretende promover la participación ciudadana de mujeres de todas las edades en la comuna, por medio de la realización de talleres temáticos, instancias de difusión, agitación y llamado a marcha durante el 8 de marzo.
La buena noticia fue recibida tras la publicación de los resultados. La agrupación fue seleccionada, junto a más de 80 organizaciones territoriales de todo el país, siendo la única agrupación feminista de la región de O’Higgins en la adjudicación del Fondo Alquimia este año.
“Buscamos profesionalizar una convocatoria que hemos venido realizando de manera autogestionada y voluntaria hace ya algunos años posibilitando instancias artístico culturales y de difusión durante el mes de marzo de 2025”, afirman desde la organización.
A través de este proyecto, la Coordinadora Santa Cruz Feminista busca visibilizar y empoderar a las mujeres de la zona sobre las problemáticas asociadas a las violencias de género y el patriarcado, en sus múltiples dimensiones, con el foco en convocar y realizar activismo feminista en un entorno rural. Para ello se realizarán instancias de participación en distintos espacios públicos de la comuna durante el mes de marzo de 2025.
“Creemos que la adjudicación de estos recursos nos va a permitir realizar un trabajo de mayor alcance con distintas mujeres de la comuna, ampliando así nuestros rangos etarios incluyendo a niñas y adultas mayores, más allá de llamado a huelga del día 8 de marzo que sabemos es una instancia de conmemoración a la que no todas se pueden sumar” comentan.
La Coordinadora Santa Cruz Feminista es una agrupación compuesta por mujeres que promueven el activismo feminista, dispuestas a entregar orientación en torno a temáticas como el autocuidado, información psicojurídica y acompañamiento en casos de violencia contra mujeres, niñas y diversidades. ”Somos conscientes respecto a la necesidad urgente de conformación de una sociedad feminista y con perspectiva de género, que promueva, por ejemplo, las labores de cuidado como responsabilidades colectivas, para que éstas dejen de recaer exclusivamente en las mujeres y podamos así avanzar hacia una sociedad mas justa e inclusiva” señalaron.