Con el objetivo de mantener una completa coordinación preventiva con organismos públicos y privados, reduciendo posibles riesgos y protegiendo a las zonas vulnerables ante el sistema frontal que se avecina para próxima semana, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, encabezó Mesa Técnica Regional donde fueron abordados el frente de mal tiempo y probables desastres naturales como inundaciones y deslizamientos que podrían generarse.
En la reunión participaron el Director Regional de Senapred, Marcelo Montesinos; el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, y los directores regionales de Obras Hidráulicas y de la Dirección General de Aguas del MOP, César Acevedo y Dayanna Aravena, respectivamente. Asimismo, la Mesa Técnica contó con la presencia de representantes de Canalistas y Juntas de Vigilancia del Río Cachapoal.
“Esta iniciativa busca reducir el riesgo y proteger a las zonas vulnerables, ya que existe un aviso de que vamos a tener precipitaciones con un frente de mal tiempo por tres días, y por ello nos hemos reunido con distintas juntas de vigilancia de las cuencas de los ríos de Tinguiririca y Cachapoal para esbozar un trabajo colaborativo en pos de efectuar distintas coordinaciones para evitar que tengamos graves afectaciones a la comunidad”, indicó el DPR Fabio López.
Respecto a ello, Marcelo Montesinos de Senapred, explicó que “ha sido una reunión exitosa para avanzar en un trabajo estrecho y conjunto con la Delegación Presidencial, con autoridades de Agricultura, con la DOH y con distintas juntas de los ríos y canalistas, compartiendo información y entregando antecedentes útiles que sean relevantes para la toma de decisiones”.
Por su parte, el seremi Cristian Silva comentó que “la temporada de invierno será compleja y lo que estamos haciendo con el Delegado es anticiparnos al sistema frontal y prepararnos en forma coordinada con todos los actores de la región”.
Su completa valoración a la actividad resaltó el presidente de la Junta de Vigilancia de la Rivera Cachapoal, Leonardo Witting, quien señaló que “agradezco esta reunión al Delegado, ya que está potenciando que nos adelantemos a los eventos y estemos preparados con protocolos que serán de utilidad ante cualquier problema que tengamos en los ríos”.
El sistema frontal que se avecina afectaría -a juicio de distintos meteorólogos del país- a la zona central, con posibles precipitaciones que se prolongarían por tres días, calculándose una caída cercana a los 80 milímetros de agua en tres días.