Educadores católicos se reunieron en Santa Cruz para reflexionar sobre los desafíos de la educación católica y para compartir experiencias de fe en un emotivo congreso organizado por la Vicaría de Educación la Diócesis de Rancagua.
La vigésima edición del Congreso de Profesores Católicos reunió a alrededor de 180 docentes el pasado 9 de noviembre en el Colegio Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) de Santa Cruz. Organizado por la Vicaría de Educación de la Diócesis de Rancagua, el evento tuvo como objetivo fortalecer los lazos de fe y comunidad entre los educadores de religión en la región de O’Higgins.
La jornada comenzó a las 09:00 de la mañana con una oración especial, en la que se dedicó un momento de recuerdo para aquellos profesores de religión que enfrentan problemas de salud y por quienes ya han partido a la Casa del Padre. Este espacio fue seguido por un acto de bienvenida y homenaje a diez profesores jubilados, quienes dedicaron su vida a la enseñanza de los valores cristianos en la región.
El congreso contó con la participación de Roberto Pavez, Director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, quien ofreció una charla sobre “Desafíos de la implementación de los planes y programas” en la educación católica. Luego de la exposición, los asistentes se dividieron en doce grupos para reflexionar sobre los contenidos presentados y discutir los desafíos actuales de la educación católica en el contexto de las nuevas políticas educativas.
El padre Patricio Cavour Calderón, vicario de educación de la Diócesis de Rancagua, destacó el éxito del evento, señalando: “Estamos muy contentos con la realización del XX Congreso de Profesores de Educación Católica, porque resultó bastante bien, partiendo por el expositor, Roberto Pavez. Se abordaron temas fundamentales sobre los planes y programas de religión católica, evaluando lo implementado en los últimos tres años, viendo tanto las dificultades como los logros”.
El vicario se mostró satisfecho con la asistencia, a pesar de que es primera vez que se hace en esta fecha (las versiones anteriores se realizaron en julio): “Asistieron 180 profesores, lo cual es bastante bueno para esta época. Este cambio nos permitió evitar problemas climáticos, aunque somos conscientes de que noviembre también es un mes complejo para los docentes, por todas las actividades de fin de año en sus colegios y en sus parroquias”.
El congreso, además, tuvo un carácter especial para Santa Cruz, ya que fue allí donde se celebró el primer Congreso de Profesores Católicos hace 20 años. Volver a este lugar fue, en palabras del Padre Cavour, “una experiencia de reencuentro y diálogo, donde la mayoría de los asistentes expresó una mirada positiva sobre esta edición”.
De ese modo, los educadores católicos de la Diócesis de Rancagua además de la interesante exposición se fueron a sus casas con la alegría de ver a otros colegas y de saber que cumplen con una misión fundamental en la iglesia.