El Papa Francisco ha declarado el Documento Final del Sínodo como parte del Magisterio ordinario y ha instado a toda la Iglesia a implementarlo con discernimiento y fidelidad. • Descargue este texto clave y descubra las orientaciones que guiarán el camino sinodal en las Iglesias locales.
El Papa Francisco ha confirmado que el Documento Final de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos forma parte del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro, subrayando que debe ser aceptado por toda la Iglesia. Este texto, aprobado el pasado 26 de octubre y acompañado de una Nota firmada en la solemnidad de Cristo Rey, no es normativo en sentido estricto, pero compromete a las Iglesias locales a tomar decisiones coherentes con su contenido.
El camino sinodal, iniciado en octubre de 2021, ha buscado que la Iglesia, en escucha al Espíritu Santo, profundice en la comunión, participación y misión. Este proceso continúa ahora en las comunidades locales, donde las indicaciones del Documento Final pueden comenzar a aplicarse de acuerdo con los contextos culturales y pastorales.
Francisco ha señalado que algunos temas, confiados a diez grupos de estudio, requerirán tiempo para decisiones que involucren a toda la Iglesia. Al mismo tiempo, destaca que ciertas cuestiones pueden resolverse con soluciones adaptadas a las realidades locales, siempre guiadas por el espíritu de sinodalidad.
En esta nueva etapa, el Papa ha pedido a los obispos incluir en los informes de sus visitas ad limina los avances realizados en la implementación del Documento Final. Esto permitirá evaluar los frutos y superar las dificultades encontradas en este camino de renovación.
Finalmente, el Santo Padre recuerda que las palabras deben ir acompañadas de hechos, invitando a toda la Iglesia a vivir el estilo de una Iglesia sinodal misionera. Pide al Espíritu Santo que continúe guiando este proceso de comunión y discernimiento.
Con esta firme invitación, el Papa Francisco refuerza el llamado a una Iglesia que camina unida, fiel a su misión evangelizadora y abierta al diálogo en el contexto de una sociedad en constante cambio.
Descargue el Documento Final, y contribuya, desde su realidad, a este camino de renovación para la Iglesia universal.
Acá el Documento Documento Final del Sínodo