El Papa Francisco ya está en Portugal para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023. El vuelo partió de Roma a las 7:50 horas (huso horario local) y recorrió 1.957 kilómetros, aterrizando exactamente a las 9:44 horas.
Al frente de la Iglesia desde 2013, el Papa Francisco llega para su cuarta participación en la Jornada Mundial de la Juventud. También estuvo en Río de Janeiro en 2013, Cracovia en 2016 y Panamá en 2019. El Santo Padre estará en Portugal del 2 al 6 de agosto.
En su llegada al aeropuerto Figo Maduro de Lisboa, un día después del inicio oficial de la semana de la Jornada, el Papa Francisco será recibido con una ceremonia en el Palacio Nacional de Belém, seguida de una visita de cortesía al Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. A continuación, se dirigirá a la Nunciatura Apostólica para reunirse con el Primer Ministro, António Costa, y terminará el día en el Monasterio de los Jerónimos para las Vísperas con Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Consagrados, Seminaristas y Agentes de Pastoral.
Durante su segundo día en Portugal, se reunirá con jóvenes, primero en la Universidad Católica Portuguesa y después en Scholas Occurrentes en Cascais. Terminará el día de vuelta en Lisboa, concretamente en la Colina del Encuentro, situada en el Parque Eduardo VII, para la ceremonia de bienvenida a su Santidad.
En medio de su estancia en Portugal, el Santo Padre estará en el Parque del Perdón, situado en la Ciudad de la Alegría, en los Jardines Vasco da Gama, para confesar, seguido de un encuentro con los representantes de algunos Centros de Asistencia Socio-Creativa, en el Centro Parroquial Serafina, terminando la mañana en la Nunciatura Apostólica para un almuerzo con los jóvenes. El día termina con el Vía Crucis en la Colina do Encontro.
Su cuarto día comienza en la Capilla de las Apariciones, en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, donde rezará un Rosario con los jóvenes enfermos, realizado por el Santo Padre, continuando por el Colegio San Juan de Brito, donde tiene previsto reunirse con miembros de la Compañía de Jesús, concluyendo la jornada con una Vigilia con los jóvenes en el Campo da Graça, situado en el Parque Tejo.
En su último día en la cola de Europa, comenzará celebrando la Santa Misa de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo da Graça, después se dirigirá al Passeio Marítimo de Algés donde se reunirá con los voluntarios de la JMJ, finalizando esta peregrinación por Portugal con una ceremonia de despedida en la Base Aérea Figo Maduro, de donde partirá hacia el Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino.
Entre los encuentros con jóvenes y peregrinos, también hay espacio para, respectivamente, a lo largo de los cinco días, la realización de Vísperas, Confesiones en el Parque del Perdón, Vía Crucis, Rezo del Rosario, en la Capilla de las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima y una Vigilia en la noche anterior a su partida para Roma.