Ya conocemos la sede que será la próxima Jornada Mundial de la Juventud: Seúl, Corea del Sur. El anuncio se ha hecho al final de la Misa de Envío, presidida por el Papa Francisco y concelebrada por miles de sacerdotes.
en 2022, El arzobispo de Seúl, monseñor Peter Chung Soon-taick, reveló en una entrevista que el país asiático esta enfrentandose a un gran desafío en relación con el número de jóvenes. Según las estadísticas oficiales, la nación tiene la tasa de natalidad más baja del mundo, con sólo 0,8 hijos por pareja. Por ello, el número de jóvenes en las iglesias también ha disminuido.
Así que la JMJ “podría convertirse en una excelente oportunidad para reunir a los jóvenes en torno a un proyecto que les haga protagonistas. Daría inicio a un proceso y una vez concluido, sería bueno compartir con todos lo vivido. Sería una oportunidad misionera para compartir los valores del Evangelio en nuestra sociedad”, concluyó.
Sin embargo , el número de católicos en Corea del Sur ha aumentado un 50% en los últimos veinte años. En ese tiempo, el porcentaje de católicos en el país ha pasado del 8,3% al 11,1%, llegando a más de 6 millones de católicos.
Un hecho a destacar es la peculiaridad del inicio de la fe católica: su establecimiento y difusión se desarrollo en Corea por iniciativa del pueblo, de la gente sencilla, y no de sacerdotes o misioneros. Los eruditos, al entrar en contacto con los libros religiosos de Occidente, entendieron y aceptaron el catolicismo como una religión, no como un estudio o literatura, y se dieron cuenta de que los sacramentos sólo podían ser administrados por sacerdotes. Así, la comunidad católica comenzó a cruzar las fronteras con China para llevar sacerdotes a Corea, aun a riesgo de muerte.
Que la Jornada Mundial de la Juventud de Corea sea un evento de gracia y esperanza para los jóvenes de Asia y del mundo entero.
Antes de anunciar el lugar de la próxima JMJ, Francisco también invitó a los jóvenes de todo el mundo a participar en el Jubileo de la Juventud, que tendrá lugar en Roma en 2025: “Espero que en 2025 celebremos juntos el Jubileo de la Juventud gente”.