La instancia organizada por el departamento de Pastoral de Juventud de la Diócesis, fue el marco para evaluar lo realizado el año 2021 y proyectar el año pastoral 2022.
La jornada se llevó a cabo en la casa de retiro del Obispado de Rancagua, localizada en la playa de Matanzas, en la comuna de Navidad. En ella, estuvieron presentes la Delegada Episcopal Patricia Zapata Salfate, el padre Osvaldo Rodríguez Pérez, asesor del decanato Santos Apóstoles, el padre Juan Carlos Farías Poblete, asesor del decanato Santa Rosa y el Hermano Carlos Henríquez Cancino o.s.a asesor del Decanato San Fernando – Chimbarongo, junto a 7 jóvenes que conforman el equipo de coordinación de la pastoral: Miriam Ramirez, Jaime Cabrera, Sandra Santander, Camila Paredes, Javiera Figueroa, Roberto Meneses y Javier Adasme.
Patricia Zapata, asesora de la pastoral resaltó que “fue un fin de semana hermoso, profundo y bien trabajado. Todas las mañanas tuvimos espacio para la oración y la profundización. Tomamos los pasajes de los discípulos de Emaús para ahondar en la imagen de Jesús que camina, escucha y comparte. Tuvimos una evaluación del año guiada con una buena metodología y comenzamos a planificar el año 2022”.
Las propuestas analizadas para este año, a la luz de las orientaciones pastorales del Sínodo de los Obispos sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, y al importante proceso de diálogo del sínodo sobre sinodalidad convocado por el Papa Francisco, nos han impulsado a fijar como objetivo general para el año: “Ir al encuentro con los jóvenes para vivir una experiencia comunitaria con Cristo y con la Iglesia”, el cual se desarrollará principalmente yendo al encuentro de los jóvenes en sus comunidades, mostrandoles a Cristo vivo, generando vínculos a través de un trabajo en red y consolidando equipos de trabajo en los respectivos decanatos que estimulen la juventud en la diócesis. Impulsando además espacios de celebración, espiritualidad y formación para jóvenes y animadores de grupos juveniles.
Además en la jornada se conformó el nuevo equipo de coordinación del departamento para el periodo 2022 y 2023, quedando conformado de la siguiente manera:
- Coordinadora: Miriam Ramírez Lorca, estudiante de Agronomía
- Vice coordinador: Jaime Cabrera Castro, Ingeniero Civil Electrónico
- Secretaria: Camila Paredes Pérez, estudiante de Química y Farmacia
- Secretaria de finanzas: Sandra Santander Moreno, Contadora Auditora
- Encargado de formación: Roberto Meneses Morales, Prevencionista de Riesgo
- Encargada de voluntariado: Javiera Figueroa Figueroa, Profesora de Lenguaje y Comunicación.
- Encargado de redes sociales: Adolfo Adasme Melinao, estudiante de enseñanza
Para quienes quieran comunicarse o agendar una reunión con el departamento de Pastoral Juvenil, pueden hacerlo al celular +569 6686 3996 (Miriam Ramírez) o al email [email protected].
Fuente: Departamento de Pastoral de Juventud, Diócesis de La Santa Cruz de Rancagua.