Con el objetivo de colaborar con un envejecimiento activo, digno y saludable de las personas mayores, nacen desde el Estado diversos programas que permiten brindarles una mejor calidad de vida.
Uno de ellos, es un programa intergeneracional y que impacta directamente en personas mayores y en niños y niñas de la región de O’Higgins.
Se trata del programa “Voluntariado País de Mayores” que permite a personas mayores realizar labores sociales en favor de niños y niñas que cursan hasta 6to año básico.
La coordinadora regional del SENAMA, Karin Ortiz, explica que este programa “vincula a las personas mayores con niños y niñas que hoy son apoyados por las Oficinas Locales de Infancia y que presentan un desempeño escolar deficitario, el cual es apoyado a través del acompañamiento escolar entregado por las y los voluntarios mayores”.
En ese sentido, los equipos regionales de SENAMA se han desplegado por diversas comunas de la región para apoyar la implementación de este importante programa, reuniéndose en los últimos días con personas mayores de las comunas de Lolol, San Vicente, Navidad, Pumanque, Machalí, Paredones y Rancagua donde ya está listo el programa para empezar su ejecución, a la espera de poder sumar nuevas comunas que se unan a este hermoso trabajo que impacta en la vida de todos quienes se involucran en este programa.
Las personas que estén interesadas en participar de este programa regional de Senama deben tener al menos 60 años de edad y requieren de preferencia tener estudios y/o antecedentes laborales en docencia, contando con un apoyo económico para sus gastos en traslados que pudiesen surgir al trasladarse a realizar las clases a las niñas y los niños que estarán apoyando de manera semanal.