El Jubileo de 2025 es un jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra en el año 2025. Fue anunciado por Juan Pablo II al finalizar el Jubileo de 2000. Este jubileo fue precedido por el Jubileo extraordinario de la Misericordia de 2015-2016.
La reflexión, oración y renovación espiritual son claves para vivir este Año Santo. Es que durante todo el 2025 se está desarrollando el Jubileo de la Esperanza, una celebración especial de la Iglesia, que invita a los fieles a peregrinar y recibir la gracia de Dios a través de la indulgencia plenaria.
Para acompañarlos en este viaje físico y espiritual, en que se cruza la Puerta Santa, les queremos entregar una guía orientadora. Cabe recordar que la peregrinación jubilar es un signo “del camino de todo el pueblo de Dios hacia el reino”.
Al cruzar el umbral de la puerta santa, el peregrino debe recordar aquel texto del Evangelio: «Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos» (Jn 10,9). Con este gesto expresa su decisión de seguir y de dejarse guiar por Jesús, que es el Buen Pastor.
Es importante, por lo tanto, hacer una preparación espiritual antes de emprender el camino. Para ello se vivió, el 2024, el Año de la Oración, de manera de allanar el camino a este Año Santo. La recomendación antes de emprender el viaje es:
Oración y Reflexión Personal: Dedica tiempo a la oración y meditación para conectar con el sentido espiritual del Jubileo.
Confesión Sacramental frecuente: Es recomendable acudir al Sacramento de la Reconciliación para vivir plenamente el Jubileo.
¿Cómo Obtener la Indulgencia Plenaria?
El Jubileo de la Esperanza 2025 es una ocasión especial para que los fieles católicos renueven su vida espiritual, recibiendo la gracia de Dios a través de la indulgencia plenaria. Este don espiritual, ofrecido por la Iglesia, permite la remisión total de las penas temporales por los pecados ya perdonados en el sacramento de la reconciliación. A continuación, te explicamos los pasos para recibir la indulgencia plenaria durante este Año Santo.
Oportunidad para renovar la fe
El Papa Francisco ha señalado que el Jubileo de la Esperanza es una oportunidad para fortalecer la fe y vivir el testimonio cristiano. Recibir la indulgencia plenaria no es solo un acto de gracia personal, sino una invitación a contribuir a la paz, la unidad y la esperanza en el mundo.
En www.iglesia.cl puede encontrar más información sobre el Jubileo 2025.