Noticias

Santa cruz FM

Mesa de la Sal se realizó en Pichilemu para fortalecer la protección y sustentabilidad del territorio salinero.

20260206_131651

En la comuna de Pichilemu se desarrolló la Mesa de la Sal, instancia de diálogo y articulación intersectorial liderada por la delegada presidencial de la provincia Cardenal Caro, Josefina Toro, que reunió a asociaciones de salineros de Pichilemu y Paredones, junto a autoridades regionales y servicios públicos, con el objetivo de abordar los principales desafíos productivos, patrimoniales y de sustentabilidad del territorio salinero.

Durante la mesa de trabajo se abordaron temáticas clave como la protección de las salinas tradicionales, la afectación provocada por la contaminación con agua dulce, el valor cultural, histórico y patrimonial del oficio salinero, y la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional para avanzar en medidas concretas de resguardo, apoyo productivo y sustentabilidad ambiental.

En este contexto, la seremi de Minería, Bárbara Gavia Herrera, destacó la relevancia de este espacio de trabajo, señalando que “las salinas representan no solo una actividad productiva, sino también un patrimonio vivo del territorio. Desde el Ministerio de Minería estamos comprometidos con acompañar a las y los salineros, fortaleciendo su actividad y avanzando en soluciones que permitan resguardar este oficio tradicional frente a los desafíos ambientales y productivos que hoy enfrentan”.

La señora Verónica Pérez, representante de la Asociación Gremial de Salineros y Salineras de Chile (ASACHI), expresó su profundo agradecimiento a la seremi de Minería por su constante presencia y apoyo permanente, destacando que siempre han estado disponibles y acompañando cada etapa del proceso.

Señaló además que, a través de la mesa de trabajo, se han logrado importantes avances, y manifestó la esperanza de que las nuevas autoridades continúen acompañando esta iniciativa, con el objetivo de seguir apoyando y resguardando este valioso patrimonio, así como dar continuidad al trabajo de la mesa, fundamental para el desarrollo de esta iniciativa.

Al respecto, la delegada presidencial provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro, valoró la instancia como un paso relevante en la construcción de una agenda común, destacando la importancia de escuchar a las comunidades y avanzar en acciones coordinadas que permitan asegurar la continuidad del trabajo salinero y su transmisión a las futuras generaciones.

La Mesa de la Sal se proyecta como un espacio de trabajo colaborativo, orientado a generar acuerdos y lineamientos que permitan proteger y poner en valor el territorio salinero de Pichilemu y Paredones, reconociendo su aporte a la identidad local, al patrimonio cultural y al desarrollo sustentable de la provincia Cardenal Caro.

La jornada contó con la participación de la diputada electa Carolina Cucumides Calderón, además de las y los seremis de Minería, Bárbara Gavia Herrera; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristo Cucumides; de Salud, Carolina Torres; de Obras Públicas (MOP), María de los Ángeles Latorre; y la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Leslie Araya; consejero regional, Jorge Vargas.

Asimismo, participaron representantes de Bienes Nacionales, Sernatur, de las municipalidades de Pichilemu y Paredones, junto a dirigentes y representantes de las asociaciones y agrupaciones de salineros del territorio.

Compartir Noticia