Con sesión plenaria, la Comisión Experta cerró la primera etapa del Proceso Constitucional. En esta jornada, intervinieron los 24 integrantes de este órgano del Proceso Constitucional, quienes realizaron un balance del trabajo realizado y el mandato recibido: elaborar un anteproyecto de Constitución, el cual ya está puesto a disposición del país.
Esta propuesta de anteproyecto de nueva Constitución, será entregado para su deliberación y estudio al Consejo Constitucional el próximo 7 de junio.
Para la Presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, lo obrado “representa la mitad del camino, “el anteproyecto de la Comisión Experta está terminado, pero no nos olvidemos que el propósito que nos condujo aquí sigue pendiente y se cumplirá sólo cuando se entregue el proyecto definitivo”.
La Presidenta de la instancia además valoró “el sello de respeto que marco nuestro trabajo desde el primer día, resultó ser –precisamente- lo que permitió bajar las barreras, escucharnos, dejando de lado los prejuicios para comprender la entidad y la naturaleza de nuestras diferencias de fondo y encontrar aquellos puntos de contacto, antes no visibles, sobre lo que podíamos construir los acuerdos”.
Antes, el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, expuso que “en el anteproyecto que presentamos, la paz y la justicia cruzan sus fundamentos. El artículo 1, reconoce la dignidad humada como base del derecho y la justicia, y en el segundo, establece que la justicia es uno de los deberes del Estado tanto al definir bien común –que es bien de todos y cada uno-, como cuando establece que el Estado debe promover las condiciones de justicia y solidaridad”.
Catalina Salem, presidenta de la Subcomisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, indicó que se trata de un anteproyecto “deliberado y diseñado para nuestro país –la República de Chile-, donde ningún otro apellido debe adornar su presentación”.
A su turno, el presidente de la Subcomisión Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, Juan José Ossa, aseguró que “celebremos que nuevamente se consagra la libertad de movimiento, que por obvio que parezca hay países donde no existe”.
La comisionada Alejandra Krauss, presidenta de la Subcomisión Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, intervino en el pleno de cierre señalando la importancia de dotar al país de una nueva carta fundamental, poniendo por delante “el amor al país, a su gente y a la democracia”.
Para el presidente de la Subcomisión Principios, Derechos Civiles y Políticos, Máximo Pavez, el proceso desarrollado marca el cumplimiento del mandato constitucional. “El diseño de esta fase constitucional, nos impuso una necesidad insoslayable de buscar entendimientos que nos permitieran aprobar cada norma constitucional, con la convicción general que estábamos alcanzando un acuerdo”.
La ceremonia de cierre de la primera etapa del Proceso Constitucional estuvo llena de agradecimientos para los funcionarios tanto del Senado como de la Cámara de Diputadas y Diputados, así como para la Secretaría gracias a cuyo trabajo y compromiso fue posible el trabajo organizado y perseverante de la Comisión Experta.