La mesa directiva del Consejo Constitucional quedó conformada por la consejera Beatriz Hevia (P. Republicano), como presidenta y Aldo Valle (Independiente-PS) como vicepresidente de la instancia que tiene como mandato elaborar un nuevo texto constitucional, teniendo como base el anteproyecto aprobado por la Comisión Experta.
En su primera sesión, desarrollada en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el Consejo Constitucional realizó la investidura de sus integrantes y eligió a su mesa directiva en una única votación. El órgano constitucional fue presidido de forma temporal por el consejero de más edad -en este caso, Miguel Littin (PS)-, quien realizó un llamado a la unidad nacional: «Luchemos por el acuerdo y la paz».
En la ocasión resultó elegida -por 33 votos-, la consejera representante de la región de Los Lagos, Beatriz Hevia. Abogada de la Universidad de Los Andes, con un diplomado en libre competencia en la Pontificia Universidad Católica (PUC). Se ha desempeñado como asesora legislativa en el Congreso Nacional y asesora jurídica en el Ministerio de Economía.
Al asumir el cargo, expuso la importancia de alcanzar una propuesta constitucional “que represente no sólo a los consejeros, sino también a los millones de chilenos que han depositado su confianza en nosotros”.
Por su parte, Aldo Valle, consejero de la región de Valparaíso, ocupará – por 17 votos-, la vicepresidencia del órgano constitucional. Abogado y académico. Se ha desempeñado como rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
Valle agradeció la confianza y “distinción” que representa integrar la Mesa Directiva del Consejo Constitucional. Aseguró: “debemos representar lealmente a quienes nos eligieron, hacerlo sobre la base de que representar no es necesariamente no escuchar al otro. El principio debe ser siempre escuchar”.