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SEC O’Higgins y Seremi de Energía recuerdan a la comunidad la importancia de realizar los reclamos ante problemas en el uso de los energéticos

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Relevar la importancia de presentar, a través de los canales oficiales, los reclamos vinculados al uso de los energéticos como la electricidad, los combustibles líquidos y el gas, fue el eje de las reuniones que sostuvieron personal de SEC O’Higgins y de la Seremi de Energía con vecinos de las comunas de Rancagua y Malloa.
El primer encuentro se realizó en el sector Camino al Sauzal, de Rancagua, donde la comunidad había realizado un reclamo contra la empresa CGE por el cobro individual de un totalizador eléctrico, el cual fue declarado como improcedente. Sin embargo, después se volvió a cobrar, lo que llevó a que acumularan una deuda y que sufrieran cortes de luz por no pago.
Finalmente, esto logró ser solucionado con intervención de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la empresa eliminó el cobro. Al respecto, el Director Regional de SEC O’Higgins, Felipe Lerzundi, comentó que “con este ejemplo, quisimos poner en valor la presentación de los reclamos por parte de los usuarios, tanto en la compañía eléctrica como en esta Superintendencia, para que podamos tener conocimiento de las problemáticas y realizar el seguimiento correspondiente a las acciones implementadas por la empresa para entregarles una solución”.
Asimismo, el Seremi de Energía de O’Higgins, Claudio Martínez señaló que “tenemos el mandato como gobierno del Presidente Boric de dar solución a los problemas de la ciudadanía, por eso, les resaltamos, junto a la SEC, que hagan los reclamos correspondientes. Esa es una forma de poder tomar conocimiento de las situaciones que ocurran en la entrega del servicio por parte de las empresas y ofrecer soluciones para que todas y todas puedan acceder a energéticos de calidad”.
RECLAMOS POR VARIACIONES DE VOLTAJE
Posteriormente, las autoridades regionales se dirigieron a la comuna de Malloa para reunirse con dirigentes de la Junta de Vecinos del sector Cuenca, actividad en la que también estuvo presente el concejal Rodrigo Caballero y la consejera regional de Cachapoal, Ana González.
Allí, respondieron las inquietudes de los presentes quienes, en su mayoría, mencionaron tener problemas con el suministro eléctrico que reciben en sus hogares debido a la ocurrencia de variaciones de voltaje en el sector y, además, la SEC explicó su rol como organismo fiscalizador.
Ante esto, se insistió en la importancia de ingresar, primero, los reclamos en los canales de atención formales de la respectiva empresa y, en caso de no recibir respuesta en un plazo máximo de 30 días o que ésta no sea satisfactoria, pueden replicarse en la Superintendencia a través de www.sec.cl. Allí se desplegará un menú con opciones relacionadas a la electricidad y los combustibles, tales como cortes de luz, problemas de cobros o facturación, quema de artefactos eléctricos, entre otros.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter o X (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

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