En la comuna de Chimbarongo se realizó la ceremonia de premiación de la décima edición del Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores del SENAMA.
Este concurso tiene 10 años de historia, y ha acumulado más de 7 mil relatos de personas mayores, lo que demuestra un gran interés por participar.
Además, estos textos constituyen un importante legado para todas las generaciones del país.
La coordinadora regional del SENAMA, Karin Ortiz, en primer lugar, felicitó a todas las personas mayores que participaron de este concurso literario autobiográfico, y en forma muy especial a los ganadores, y destacó que “este año, hicimos una alianza con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el cual realizó un concurso entre los jóvenes para diseñar la hermosa portada de esta edición “.
Karin Ortiz agregó que “la versión de este año es muy especial para nosotros, ya que constituye la primera década de esta iniciativa, en la que cientos de personas mayores -a lo largo de todo el país- han decidido compartir una parte de su vida, alguna experiencia o bien una anécdota a través de la escritura”.
Este año, en la región de O’Higgins, el primer lugar de este Concurso Literario Autobiográfico recayó en María Cristina Leiva.
Mientras que María Graciela Hidalgo obtuvo la Primera Mención Honrosa, e Hilda Peña, la Segunda Mención Honrosa.
Además, en estos 10 años, se reconoció al “Ganador Histórico Nacional”, premio que recayó en un vecino de la comuna de Pichidegua: Raúl Peña González, con su texto “Secreto de Confesión”.
Previamente los ganadores fueron galardonados en el mismo palacio de la moneda, siendo reconocidos también por diversas autoridades nacionales. En dicha instancia la Directora Nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo indicó que “este concurso permite rescatar las experiencias y vivencias de las personas mayores, contribuyendo al traspaso de elementos culturales y fomentando las relaciones intergeneracionales. Avanzar hacia un envejecimiento digno, activo y saludable es parte del compromiso del presidente Gabriel Boric con las personas mayores. Por eso, desde SENAMA estamos impulsando iniciativas que permitan promover su participación, fomentar su autonomía y transmitir su experiencia y sabiduría al respeto de la población, dejando un importante legado a las nuevas generaciones. La experiencia de las personas mayores y sus historias de vida constituyen un valor fundamental para poder entender la etapa de la vejez y reconocerla como una oportunidad. Quiero felicitar a todas y todos quienes participaron, y los invito a que se sigan sumando a esta gran iniciativa que encabeza SENAMA”.
La coordinadora regional del SENAMA, Karin Ortiz, reconoce que “este concurso literario autobiográfico se ha consolidado como un espacio de expresión para todas las personas mayores, tanto del país como del extranjero, destacando a grandes escritores de la región”.