Uno de los principales ejes del trabajo que realiza el SENAMA en todo el país es promover el envejecimiento digno, activo y saludable de las personas mayores. En este sentido, promover sus derechos y el buen trato es primordial para mejorar su calidad de vida y entregarles un mayor bienestar.
El SENAMA, en las 16 regiones del país, cuenta con las Secciones de Buen Trato y Derechos Humanos; y de Atención Ciudadana, cuyos profesionales a cargo desarrollan y ejecutan las líneas técnicas de trabajo establecidas para estos efectos.
En específico, los profesionales de ambas secciones, trabajan para promover los derechos de las personas mayores, en la prevención del maltrato, y en la articulación y coordinación inter institucional, con énfasis en la autonomía, independencia y acceso a la información de las personas mayores.
Respecto al trabajo realizado por las Secciones de Buen Trato y Derechos Humanos; y de Atención Ciudadana, entre el 01 de Enero 2024 y el 31 de Agosto 2024, los profesionales de la Región de O’Higgins, gestionaron un total de 497 solicitudes, de las cuales 280 (56,34%) se encuentran “cerradas” y 217 (43,66%) permanecen “en análisis”.
En relación al canal o medio de contacto de las solicitudes, estas corresponden en su mayoría del canal “Fono Mayor” el que concentra el 36% (179) de todas las solicitudes de la Región.
En relación a la comuna registrada por las personas mayores, en su mayoría provienen de Rancagua, con el 45,3% (225). En cuanto al género, estas son preferentemente mujeres ya que concentran el 57,75% (287) del total.
La coordinadora regional del SENAMA, Karin Ortiz Cepeda, destaca este importante trabajo, que busca “promover y contribuir a un envejecimiento digno, activo y saludable mediante la implementación de políticas, programas y la articulación intersectorial, para fomentar la autonomía, independencia y participación de las personas mayores, contemplando la diversidad de experiencias en torno al envejecimiento y promoviendo la equidad de Derechos en hombres y mujeres mayores”.