La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto ha sido enfática al recalcar que se debe preservar la salud de las personas durante todo el año; es por eso que emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades por transgresiones alimentarias y daños causados por fuegos artificiales y por las altas temperaturas sobre todo en esta época.
“Les sugerimos a las personas que siempre adquieran alimentos en lugares que estén autorizados, y que también, si van a salir a celebrar que los sitios cuenten con las respectivas autorizaciones; es importante que corroboremos que cuenten con todas las medidas de escapes y evacuaciones en el caso que se requiera”, recalcó la Autoridad Sanitaria, quien además agregó que “si va a consumir alcohol, no maneje, pase las llaves, para de esta manera evitar accidentes”.
En este mismo sentido, Torres Pinto recordó que hay que cuidarse de las altas temperaturas “recordar que si nos vamos a exponer al sol debemos usar bloqueador solar, insistimos en hidratarse con agua antes de sentir sed, usar gorros, sombrillas y sombreros”
Respecto de la pirotecnia que es tan usada en esta época, la titular de la cartera de Salud recordó que este tipo de ruidos afecta a los que son más sensibles tanto a niños, adultos mayores, mascotas y especialmente a las personas que viven con alguna condición del espectro autista. “Para los que tienen algún familiar o conocido con esta condición, es importante que tomemos precauciones y que podamos aislarlos en algún espacio donde se sientan cómodos, se sugiere el uso de audífonos con música que sea suave o con algún tema que les resulte tranquilizador a las personas, y de ese modo disminuir el riesgo de que la pirotecnia pueda generar algún tipo de disfunción a su condición”.
Asimismo, en cuanto a la pirotecnia existe el riesgo de que esta afecte al medio ambiente “pudiéramos generar incendios en esta época que estamos preocupados de esta temática. Les pedimos a todos los habitantes que nos ayuden a prevenir cualquier afectación mayor y evitar que estas fiestas terminen transformadas en una tragedia”.
Para culminar la Dra. Torres Pinto recordó que esta época del año resulta sumamente sensible para algunas personas, y se puede ver afectada su salud mental por lo que señaló que “el Gobierno cuenta con la línea *4141 no estás solo, no estás sola, así que sí requieren apoyo, esta línea es atendida por personal especializado”.