Sabemos la importancia que tiene para las familias concretar el sueño de la vivienda propia. Es por esto, que como Minvu O’Higgins, invitamos a los vecinos y vecinas, a informarse sobre los subsidios con que cuenta nuestro ministerio.
Para adquisición de vivienda, por ejemplo, está disponible el subsidio DS.49 que permite a las familias en situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda nueva o usada sin crédito hipotecario. Este beneficio está compuesto por un subsidio base de 314 unidades de fomento (UF) y por subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar y de la vivienda que se espera comprar.
Las familias que tienen capacidad de ahorro, pueden optar al Subsidio Clase Media DS.1, que permite comprar una casa o departamento nuevo o usado. El subsidio base que se otorga con este beneficio, dependerá del tramo (1, 2 o 3) y título (I y II) al que se postula.
También contamos con el Programa de Integración Social y Territorial DS.19, que permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, en proyectos habitacionales ubicados en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.
Para acceder a estos proyectos habitacionales, las familias deben contar con un subsidio DS.49 o DS.1. No obstante, las personas que no tienen beneficio asignado pueden igual acceder a estas viviendas, siempre y cuando, cumplan con los requisitos de postulación para el subsidio clase media.
En este mismo ámbito, el Minvu cuenta con el Programa de Habitabilidad Rural (DS.10) que está destinado a familias que viven en zonas rurales o urbanas de hasta cinco mil habitantes.
Este beneficio, permite construir una vivienda en el terreno donde vive la familia interesada y se puede postular de manera individual o colectiva. El monto del subsidio dependerá de la calificación socioeconómica del núcleo familiar y del grado de aislamiento geográfico en que se encuentra la localidad que habita.
Por otro lado, el ministerio también tiene disponible el “Subsidio de Arriendo”, que entrega un aporte temporal a las familias para el pago mensual de un arriendo de vivienda. Los beneficiados reciben un subsidio total de 170 unidades de fomento, el que se entrega mensualmente con un tope de 4,2 UF y que puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de ocho años.
Asimismo, está la modalidad especial del Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, que está dirigido para las personas mayores de 60 años, que cuentan con un tramo inferior al 70% en su Registro Social de Hogares.
Este subsidio consiste en un aporte mensual que cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo de una vivienda, por lo tanto, quienes obtienen este beneficio sólo realizan un copago mensual entre un 5% y 10% de la renta mensual.
Como verán, el Minvu tiene una serie de beneficios y programas a los que pueden optar. La invitación que les realizamos es que se informen a través de nuestros canales oficiales y postulen a estos subsidios del Estado durante este año.
El calendario de postulaciones 2022 prontamente lo estaremos comunicando, sin embargo, desde ya pueden resolver sus dudas en nuestras redes sociales.