En el marco de su visita a la región de O’Higgins, el subsecretario general de Gobierno, Erwin Díaz Asenjo, participó de un diálogo ciudadano sobre la Reforma de Pensiones, instancia en la que destacó los avances y beneficios concretos que ya comienzan a implementarse en favor de jubilados y trabajadores del país.
En entrevista con Radio Santa Cruz FM, la autoridad señaló que “lo concreto es el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil para jubilados mayores de 82 años, lo que se irá extendiendo paulatinamente hasta cubrir a los mayores de 65 años en los próximos años”.
Díaz explicó que la reforma busca reducir las desigualdades históricas del sistema previsional, particularmente las brechas de género: “Esta reforma tiene rostro de mujer. Antes, el hecho de tener mayor expectativa de vida significaba recibir menos pensión. Hoy, a través de un bono financiado con la cotización adicional de los empleadores, aseguramos que hombres y mujeres reciban las mismas condiciones”.
Otro de los aspectos destacados fue la creación del seguro de lagunas previsionales, que compensa las cotizaciones en períodos de desempleo, y el inicio de una cotización adicional del 1% a cargo de los empleadores, la que aumentará gradualmente en los próximos años.
“Después de más de 43 años, tenemos por primera vez un sistema mixto: aportan los trabajadores, los empleadores y el Estado. Y lo importante es que esto no afecta los sueldos, porque la cotización extra es financiada por las empresas”, enfatizó el subsecretario.
En cifras concretas, Díaz ejemplificó que un hombre con 20 años de cotizaciones pasará de recibir una pensión de $370 mil a $476 mil con la reforma, mientras que una mujer con 10 años de aportes previsionales aumentará su jubilación de $206 mil a $370 mil.
Finalmente, la autoridad subrayó que esta política está diseñada con responsabilidad fiscal y estabilidad en el tiempo: “Esto es ley, no depende de un gobierno en particular. El objetivo es que ningún chileno o chilena llegue a la vejez con la angustia de caer en la pobreza”.

