El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a John Andrés Padilla Padilla a la pena de 11 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en abril de 2018, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 69-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Raúl Baldomino Díaz (presidente), María Esperanza Franichevic y Gloria Calvo Godoy (redactora)– aplicó, además, a Padilla Padilla las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las tres de la madrugada del 16 de abril de 2018, la víctima, Roberto David Vergara Toloza, se encontraba en la población Óscar Bonilla, comuna de Rancagua, lugar donde fue agredido en la cara por el condenado, con quien mantenía una discusión. Posteriormente, Padilla Padilla le disparó con un arma de fuego, provocándole una lesión en la región abdominal que le ocasionó la muerte.