La Universidad de Talca, Campus Colchagua, invita a toda la comunidad a participar de la VIII Fiesta de la Poda, que se realizará el próximo 13 de agosto desde las 10 horas en dependencias del campus, ubicado en Ramón Sanfurgo 980, Santa Cruz.
La jornada contará con charlas académicas impartidas por destacados docentes de la Escuela de Agronomía, además de exposiciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), AFIPA y otras instituciones del sector agropecuario.
Uno de los atractivos será la tradicional competencia de poda escolar, que cuenta con el apoyo de la reconocida empresa Bahco, y que reúne a estudiantes de liceos técnico-profesionales agrícolas de la zona.
Radio Santa Cruz realizará una transmisión especial en vivo y en directo desde el viñedo, llevando entrevistas y toda la cobertura a la comunidad local.
En la entrevista exclusiva con Radio Santa Cruz, Mónica Vergara, directora de carreras de Vinificación y Enología – Viticultura, destacó la relevancia de una práctica agrícola que, a pesar de ser poco visible, define gran parte del éxito vitivinícola: “La fiesta de la poda nace como respuesta a esta labor tan importante y esencial, pero también tan… como que no se muestra, ¿no? Bajo perfil ocurre en invierno, entonces la verdad que dijimos: oye, la poda es fundamental, la labor que define la calidad y cantidad de uva y por consecuencia la calidad del vino, o sea, es muy muy importante.”
Vergara hizo hincapié en que esta es una actividad gratuita y abierta a todo público, con charlas y competencias para acercar el mundo agrícola a la comunidad: “Es una actividad que es abierta a todo público, que no tiene ningún cobro, que la universidad abre sus puertas. Así que cualquier persona que tenga curiosidad a saber qué es esto, van a estar felices de recibirlo. Van a haber charlas, van a haber capacitaciones, vamos a lanzar por redes sociales los enlaces para que se puedan inscribir. Yo creo que toda la parte expositiva, y es más, presenciar la competencia escolar, va a ser muy entretenido, porque vamos a ser parte de lo que elijan los jueces y de la premiación.”
La VIII Fiesta de la Poda es una oportunidad única para fortalecer lazos, actualizar conocimientos y valorar la importancia de las prácticas agrícolas en el desarrollo de la región.