Un total de 8.596 metros de cables eléctricos de baja tensión, en más de 100 episodios, han sido sustraídos entre enero y junio de este año, principalmente en Rancagua, delito que afectó a 8.400 familias de distintos sectores de la comuna y se ha convertido en uno de los principales motivos de interrupciones de suministro para clientes de la compañía de distribución eléctrica CGE. Otros casos puntuales se han detectado en Machalí y Graneros.
Alex Lobos, Gerente Zonal Rancagua-Cachapoal de CGE, explicó que esta situación “es un delito que no solo implica graves efectos y molestias para la comunidad, las actividades productivas o la atención de servicios básicos, sino que también puede provocar accidentes, incluso mortales, para quienes se arriesgan a cometer este tipo de actos ilícitos”.
Estas acciones han significado la sustracción de casi 9 kilómetros de cables de cobre, los cuales han debido ser reemplazados por conductores de aluminio. Asimismo, en casos extremos, las reparaciones pueden tardar varias horas debido al trabajo que implica identificar el punto de corte y determinar el nivel de daños, para luego destinar las brigadas necesarias a la reposición de la infraestructura y del suministro.
Cabe señalar que durante mayo y junio, este tipo de delito se ha acrecentado de forma exponencial, registrándose un total de 89 robos en ambos meses, de un total de 110 casos contabilizados el primer semestre.
Es por ello que CGE participa de forma activa en la Mesa de Robo de Conductores de O’Higgins, entidad público-privada encabezada por la Delegación Presidencial y Seremi de Energía. En la última sesión de la Mesa de Robo de Cables, se abordaron distintas aristas para seguir potenciando el trabajo conjunto entre las empresas afectadas, policías y fiscalía, con el fin de disminuir las cifras de este delito.
Al respecto, el seremi de Energía, Claudio Martínez, indicó que “estamos esperanzados en que esta mesa pueda ejecutar un trabajo mancomunado entre todos los actores. Sabemos que el robo de cables ha estado preocupando mucho a los habitantes de la región, porque finalmente los deja sin servicio eléctrico o internet, y eso es un gran problema para todas las actividades. Por ello estamos poniendo a disposición todos los recursos de Estado que están en la mesa junto a las empresas privadas, para lograr que este delito baje de forma considerable”.
“Como empresa, además de reponer los cables y el suministro eléctrico a la brevedad posible, hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos actos. Si ven alguna actitud sospechosa, pueden denunciar en nuestra página web www.cge.cl de forma anónima o también contactarse con el 133 de Carabineros, el 134 de la PDI o al Fono Denuncia Seguro 600 400 0101”, agregó el Gerente Zonal de CGE.