Noticias

Santa cruz FM

Fin a las zonas muertas: Chile es el primer país de Latinoamérica en conectar celulares directo a satélites Starlink.

conexion-satelital-celulares.png__1440x2000_q70_subsampling-2

Chile se ha convertido oficialmente en el centro de la revolución digital de la región. En un hito tecnológico realizado en el Parque Nacional Pan de Azúcar, dimos el vamos a la tecnología “Direct to Device” (D2D) junto a Entel y Starlink para llegar a zonas sin señal.

Esta innovación convierte a Chile en el primer país de Latinoamérica en habilitar la conexión directa entre teléfonos móviles comunes y satélites, permitiendo tener señal en zonas geográficas complejas donde antes era imposible comunicarse.

¿Qué significa la conexión satelital Starlink directa a teléfonos móviles? ¿Cómo se beneficia el país con este avance? Sigue leyendo para conocer más.

¿Cómo funciona y qué debo hacer para usar la conexión satelital Starlink con mi celular?
La tecnología “Direct to Device” es una evolución de las redes satelitales que permite que tu celular se conecte directamente a los satélites de Starlink que orbitan la Tierra, los cuales funcionan como “torres de telefonía en el espacio”.

Lo revolucionario de este sistema es que no necesitas comprar un teléfono satelital especial ni antenas externas.

Esta tecnología funciona con los smartphones que ya utilizamos hoy en día.

El sistema está diseñado para actuar como un respaldo de seguridad.

Aquí te explicamos cómo funciona:

Automático: Cuando tu teléfono detecte que no hay cobertura de ninguna red móvil terrestre, se conectará automáticamente a la red de satélites de Starlink.

Requisito clave: Para que esto funcione, debes tener el servicio de Roaming activado en tu celular.
Solo en zonas sin señal: Este servicio solo se activa cuando estás en zonas aisladas (“zonas muertas”); si hay antenas terrestres cerca, tu teléfono usará la red normal.

¿Qué puedo hacer con esta conexión? (Etapa 1)
El servicio de conexión satelital de Starlink se implementará en tres etapas.

En esta primera fase, la conexión satelital permitirá:

Enviar y recibir mensajes de texto (SMS) a cualquier compañía. Al ser tecnología satelital, el envío del SMS podría tardar unos minutos en concretarse.
Solo texto: No podrás enviar fotos, videos ni audios de WhatsApp por ahora.
En el futuro, se avanzará hacia el acceso a datos móviles (internet) y finalmente a las llamadas de voz.

Cobertura y Seguridad: Un salvavidas en el bolsillo
El objetivo principal de esta alianza es la seguridad. Permitirá que personas en carreteras inhóspitas, el desierto o haciendo trekking en zonas aisladas puedan pedir ayuda en caso de emergencia.

Cobertura
Estará disponible en casi todo el territorio continental e insular (desde la latitud 58° hacia el norte), incluyendo Rapa Nui y Juan Fernández.

Mar Territorial
También funcionará dentro de las 12 millas náuticas mar adentro.

Por ahora, se excluye el territorio de la Antártica chilena.

¿Mi celular es compatible con la conexión satelital de Starlink?
Muchos de los modelos que se comercializan actualmente serán compatibles. Entel ha dispuesto un listado de compatibilidad en su sitio web para que los usuarios verifiquen sus equipos.

Para asegurar el funcionamiento, es vital que el equipo cuente con la última versión de su sistema operativo disponible.

Este avance es el inicio de la alianza entre Entel y Starlink, por lo que se espera que el resto de las empresas se sumen con nuevos acuerdos con esta y otras compañías

Compartir Noticia