Según el calendario Católico, cada 26 de julio se celebra a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo. Una fecha que en algunos países también se ha elegido para celebrar el Día de los Abuelos.
En Chile, en tanto, cada 26 de julio se pone en valor el importante rol que desempeñan los abuelos y abuelas en nuestra sociedad, como pilares fundamentales de las familias. “Una celebración que pasa casi inadvertida, pero no por ello es menos importante, porque nos permite destacar el importante papel que juegan las abuelas y abuelos en nuestra sociedad, especialmente en la crianza con amor, cuidado y desarrollo de sus nietos y nietas”, destaca la coordinadora regional del Senama, Karin Ortiz, institución que a nivel regional está realizando un importante trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, para que puedan tener una vejez activa y digna.
Los vínculos que van generando los abuelos y abuelas con sus nietos y nietas puede resultar clave en el desarrollo de la niñez y adolescencia, especialmente, porque son ellos quienes muchas veces quedan al cuidado de los niños, mientras sus padres trabajan o desarrollan otras tareas fuera del hogar. Por tanto, son los abuelos quienes transmiten los primeros valores y enseñanzas.
Es más, en la actualidad, con el aumento en la expectativa de vida, los abuelos son partícipes de los logros que sus nietos van experimentando a lo largo de su vida, lo que genera un lazo mucho más fuerte e indestructible.
La coordinadora regional del Senama, Karin Ortiz, destaca que “en una sociedad donde hoy los cuidados están siendo cada vez más visibles y reconocemos la importancia de quienes están presentes en los cuidados, quiero destacar a los abuelos y abuelas que cumplen este rol, que tienen nietos y nietas de distintas edades y que están presentes en el día a día, apoyando de distintas formas, consintiendo con cuidados, cariño y amor; y compartiendo tareas diarias con sus nietos”.
Por ello, se debe destacar el importante trabajo que está desarrollando SENAMA en la región de O’Higgins, promoviendo el cuidado y respeto de los derechos de las personas mayores, que les permita tener un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida junto a quienes más quieren.