Noticias

Santa cruz FM

Más de tres mil viviendas se comenzarán a construir en O’Higgins gracias al programa de integración del Minvu.

San Rafael 3
  • Se trata de 16 proyectos emplazados en las comunas de Chimbarongo, Graneros, Machalí, Requínoa, Rengo y Rancagua. Estos proyectos se suman a la meta del Plan de Emergencia Habitacional en la región y benefician a familias vulnerables y de clase media.

Más de tres mil viviendas, asociadas al Programa de Integración Social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se comenzarán a construir el año 2023 en O’Higgins, esto en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Así lo dieron a conocer esta mañana el seremi de la cartera, Óscar Muñoz Lara, y la directora (s) del Serviu, Daniela Soto Villalón, acompañados por el vicepresidente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Guillermo Carvacho.

El anuncio lo realizaron en las obras del conjunto DS.19 San Rafael de Rancagua, donde informaron que en las comunas de Chimbarongo, Graneros, Machalí, Requínoa, Rengo y Rancagua, se construirán 16 nuevos proyectos habitacionales.

“Dentro del Plan de Emergencia Habitacional en la región tenemos una meta de más de 14.664 viviendas, de las cuales ya tenemos más de 9 mil en ejecución. Con este llamado, se nos suman estas 3.086 que deberían iniciar obras este próximo año. Nos quedaría un saldo pendiente y tenemos que enfocarnos en los proyectos de familias vulnerables. Es importante seguir generando proyectos de integración, pero tenemos una gran demanda de familias vulnerables y ese será nuestro próximo objetivo”, señaló el seremi Óscar Muñoz.

Por su parte, la directora (s) de Serviu O’Higgins, Daniela Soto, explicó que, en estos conjuntos habitacionales, las familias pueden aplicar subsidios del Fondo Solidario de Vivienda (DS.49) y de Sectores Medios (DS.1), en sus distintos tramos.

Asimismo, comentó que quienes aún no cuentan con beneficio del Minvu, “se pueden acercar hasta las salas de ventas de estos proyectos para verificar si cumplen con los requisitos para acceder a un subsidio automático DS1, de 300 UF, que deberá ser complementado con un crédito hipotecario”.

“Hay varias alternativas para acceder a ese crédito hipotecario. Por ejemplo, las familias lo pueden tramitar por sí solos en una entidad crediticia, que puede ser un banco o una caja de compensación. También puede entregar los antecedentes en la entidad desarrolladora que lleva el proyecto, y ellos realizarán el trámite correspondiente”, puntualizó Soto.

En tanto, el vicepresidente gremial de la CChC, Guillermo Carbacho, destacó los altos estándares de las viviendas. “Hace mucho tiempo que, a nivel estatal, se viene hablando de una reglamentación térmica, de una eficiencia energética, de cambio climático, de energías renovables, etcétera. Y sin duda, esto se ha ido mejorando (…) La industria de la construcción del sector privado está en línea con lo que el Gobierno y el requerimiento del Estado lo exige. Estamos por mejorar los estándares en las viviendas, y eso es lo que nos mueve todos los días. Como cámara estamos, de alguna manera, incentivando a nuestros socios”, finalizó.

Sobre el anuncio, el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, indicó que “esta es una gran noticia para la región. Nuestro compromiso es apoyar la aprobación de estos proyectos, agilizando las gestiones que tienen que ver con el SEA y Medio Ambiente. Queremos que estas obras se inicien en el más breve plazo y así dar respuesta a la amplia demanda habitacional en O’Higgins. Quiero destacar la buena gestión de las autoridades del Minvu en la región, ya que nos destacamos por ser la que tiene más proyectos aprobados”.

125 PROYECTOS Y 25 MIL VIVIENDAS PARA TODO EL PAÍS

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, fue el encargado de dar a conocer la selección de 125 proyectos del concurso nacional 2022 del programa de Integración Social y Territorial.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que “el Presidente Gabriel Boric nos mandato a entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno, que no es otra cosa que contener el crecimiento del déficit de viviendas que tenemos en Chile. Estamos con los vientos en contra y la única posibilidad de lograrlo es con una fuerte colaboración público-privada. Las empresas, las familias y el Estado son fundamentales y tenemos que encontrar la manera de trabajar en conjunto para producir la mayor cantidad de viviendas y enfrentar los vientos en contra y, especialmente, lograr que los bancos se ablanden un poco y entiendan que esto es una necesidad país que requiere un tratamiento mucho más abierto y comprensivo”.

Asimismo, la autoridad agregó que “esto es parte de las metas que tenemos como Plan de Emergencia Habitacional. Es una gran cantidad de viviendas para este tiempo, más de 25 mil, y el próximo año también va a haber postulaciones y van a haber más. Hay proyectos que no fueron seleccionados, pero pidieron una reconsideración, y de cumplir con los aspectos observados, podríamos terminar con una cantidad adicional de viviendas”.

Los proyectos DS19 destacan por sus altos estándares de diseño, terminaciones y equipamiento, así como por estar bien localizados, cercanos a distintos servicios como transporte, además de integrar a familias de diversas realidades socioeconómicas.

Compartir Noticia