El día miércoles 7 de enero, el presidente de ARCHI, Cristián Gálvez, junto al fiscal Sebastián Zárate asistieron al Senado para exponer la posición del gremio ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, que actualmente estudia el proyecto de ley que modifica la Ley N° 20.433, sobre servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana.
En la sesión estuvo presidida por el Enrique Van Rysselberghe, y contó con la participación del senador Carlos Kuschel Silva. El proyecto, originado en moción de los Senadores Lagos, Provoste, Chahuán, Saavedra y Velásquez, pretende modificar sustancialmente el régimen de radios comunitarias vigente desde 2010.
Posición de ARCHI
El presidente expuso y acompañó un informe elaborado por el fiscal de ARCHI que demuestra que el Boletín N° 17.974-15 adolece de vicios de inconstitucionalidad que ameritan su rechazo. Los principales cuestionamientos son:
-Vulneración del Art. 19 N° 2 CPR: Creación de una categoría híbrida de radiodifusores con beneficios injustificados.
-Vulneración del Art. 19 N° 22 CPR: Discriminación económica arbitraria en el mercado publicitario.
-Vulneración del Art. 19 N° 24 CPR: Expropiación regulatoria de concesiones vigentes sin indemnización.
-Vicios de forma: Vulneración de iniciativa exclusiva presidencial (Art. 65 CPR).
-Ruptura del pacto legislativo: Destrucción del acuerdo tripartito Estado-ARCHI-ANARCICH de 2010.
ARCHI advirtió que el proyecto, al permitir que las radios comunitarias emitan “toda clase de publicidad” mientras mantienen exenciones como el no pago de Patentes comerciales en las respectivas municipalidades, mínimo pago del derecho de autor, crea una competencia desleal institucionalizada que afectará especialmente a las radios locales y regionales. Además, genera un cambio radical entre ambos tipos de entidades, diluyendo cualquier diferencia que pueda existir, pero manteniendo una carga mayor a los radiodifusores.
Cristian Galvez Plaza , Presidente nacional de ARCHI , reiteró su disposición al diálogo, pero enfatizó que no puede avalar una iniciativa que destruye unilateralmente el equilibrio construido en 2010 y que amenaza la viabilidad de la radiodifusión comercial chilena.
La Comisión continuará el estudio del proyecto en las próximas semanas. ARCHI seguirá participando activamente en la discusión legislativa y mantendrá informados a sus asociados sobre los avances de esta iniciativa.

