Se terminaron las votaciones en la Convención. Ayer fue el último pleno del proceso que comenzó hace prácticamente un año. Según el cronograma se esperaba que la votación del informe de Armonización se extendiera por tres días, pero finalmente todo terminó antes de las 13:00 horas, debido a que Chile Vamos retiró la petición de votar por separado todos los artículos.
No hubo grandes cambios finalmente. Tal como se esperaba se aprobó la norma de los cuatro séptimos como quórum para reformar el texto de la nueva Constitución. En temas cruciales se deberá hacer, además, un plebiscito ratificatorio.
Sobre los pueblos indígenas, se mantuvo el texto original: «Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución.
Tras la última votación la mesa «suspendió» el pleno hasta el lunes 4 de julio cuando se le entregue el texto final al Presidente Boric.
Próximos días:
- Durante la semana, la secretaría deberá revisar el texto armonizado, ordenarlo y revisar si queda alguna votación pendiente. Esto último improbable, pero que se debe realizar.
- Lunes 4 de julio: ceremonia de clausura y entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric.
- Martes 5 de julio: Se publicará en el Diario Oficial la convocatoria para el plebiscito de salida el 4 de septiembre.