Celebrar con un espectáculo de primer nivel y valorar a nuestros artistas chilenos, es el objetivo de la Gala de Aniversario N°10 del Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua, uno de los espacios culturales más importantes del país y el más relevante dentro de la Región de O’Higgins. Y es que, a lo largo de esta primera década de historia, el recinto ha acogido figuras de renombre internacional y nacional, sus óperas han recibido laureados reconocimientos, y también ha puesto en valor el trabajo de las y los artistas regionales que dan vida a sus 33 comunas.
Es así como ha impulsado programas de fomento a la industria creativa local, con énfasis en la administración actual del Alcalde Juan Ramón Godoy Muñoz, Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.
“Estamos felices de celebrar estos primeros 10 años de historia del Teatro Regional Lucho Gatica. Es por ello que ofreceremos una Gala que reúne los elementos entorno a los cuales queremos proyectar su impacto en el tiempo: con artistas regionales de calidad, como el Ballet Folclórico de Rancagua, el cual abrirá el espectáculo; junto a la presentación de la tremenda cantante Verónica Villarroel, soprano de nivel internacional, de tal manera que acercamos a artistas de renombre mundial a nuestras audiencias, como también el canto lírico a todas y todos; y distinguiendo a nuestros exponentes nacionales, para darles el lugar que merecen”, explica el Alcalde Juan Ramón Godoy.
Sobre esto último, la autoridad detalla que este martes inaugurarán el Paseo de las Estrellas del Teatro. “La iniciativa pretende destacar a las y los artistas nacionales entre el público, contribuyendo a difundir y preservar su legado dentro de las audiencias”, subraya el impulsor de la idea. Pero eso no es todo, pues sabemos que esta instancia será un punto de encuentro obligado para turistas extranjeros y chilenos, como también para nuestros habitantes, quienes querrán fotografiarse ya no sólo con las estatuas en homenaje a Lucho y Arturo Gatica, sino también con las estrellas que ahora revelamos ante la comunidad”.
El Paseo de las Estrellas rendirá honores a figuras de la música y artes escénicas, los cuales recibirán el Premio de las Artes del Teatro Regional Lucho Gatica en cada aniversario. Este año, los destacados serán el Maestro Valentín Trujillo, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta chileno de música popular. También se reconocerá a Ernesto Rosson, músico y gestor cultural que creció en Rancagua y quien formó un trío musical junto a Lucho Gatica y Antonio Muñoz, además de fundar la Academia Rosson, dedicada a la enseñanza y promoción de la guitarra clásica y popular. Igualmente fue alumno del escritor Óscar Castro e integró el grupo Los Inútiles, con el que mantuvo viva la actividad cultural en Rancagua.